¿solo prestamos a los ricos?


⬇️

Visite el sitio web para más información :

⬇️

Lista Forbes: los españoles más ricos

Ley de la gravedad

Puede pensar que los eventos económicos afectan a los demás y lo salvan y siempre y cuando mantenga su trabajo o su negocio no se derrumbe, todo está bien en el mejor de los mundos posibles. En mi humilde opinión, es una ilusión que eventualmente caerá porque las ilusiones también obedecen la ley de la gravedad.

¿Crees que los prestatarios son todos iguales? Los banqueros te responderán negativamente. La crisis subprime ayuda a entender por qué. De hecho, hay al menos dos tipos de crédito:

Las hipotecas de alto riesgo que el prestamista, su querido banco, le otorgará porque cree que usted es un prestatario riesgoso. En 2006, estos préstamos tienen características que contribuyeron a la crisis. Incluían una proporción cada vez mayor de tasas de interés variables. Ayudaron a financiar la adquisición de bienes inmuebles.

Los créditos premium que se otorgarán a los prestatarios que no ejecutan el banco de riesgo debido a su capacidad de reembolso y garantías de buena calidad.

Una pregunta

Una pregunta que es fácil de responder: ¿se otorgaron estos créditos en tiempos de expansión económica, desaceleración o recesiones? La respuesta es fácil y ayuda a comprender por qué los bancos habrían desempeñado un papel negativo al acentuar las fluctuaciones económicas. ¿Se debe a una precaución excesiva? Los estudios académicos muestran que son más los bancos privados los que han endurecido sus condiciones de oferta de crédito que los bancos públicos durante las fases de inestabilidad del crecimiento mencionadas anteriormente.

En los Estados Unidos, el papel de los bancos, de acuerdo con la teoría del ciclo crediticio, no es insignificante en términos de endurecer las condiciones de los préstamos a partir de 2008.

Lo que paso en 2006

« La crisis de las hipotecas de alto riesgo se produce cuando los bancos venden demasiadas hipotecas para satisfacer la demanda de valores respaldados por hipotecas vendidos en el mercado secundario. Cuando los precios de las viviendas cayeron en 2006, provocó incumplimientos. El riesgo se extendió en fondos mutuos, fondos de pensiones y gremios que poseían estos derivados « .

Fuente: https://www.thebalance.com/subprime-mortgage-crisis-effect-and-timeline-3305745

Los valores respaldados por hipotecas están garantizados por hipotecas. Son un tipo de seguridad respaldada por activos. Una seguridad es una inversión que se negocia en un mercado secundario. Permite a los inversores beneficiarse del préstamo hipotecario. Los compradores típicos de estos valores incluyen inversores institucionales, corporativos o individuales.

Cuando invierte en un MBS (garantía respaldada por hipotecas), está comprando los derechos para recibir el valor de un paquete de hipotecas. Eso incluye los pagos mensuales y el reembolso del principal. Como es una garantía, puede comprar solo una parte de la hipoteca. Recibe una parte equivalente de los pagos. Un MBS es un derivado debido a su valor del activo subyacente.

Fuente: https://www.thebalance.com/mortgage-backed-securities-types-how-they-work-3305947

Las consecuencias

¿Cómo reaccionan las empresas y los hogares que ahora tienen mucho menos acceso al financiamiento bancario?

En 2008, las tasas de cambio en los préstamos a empresas y especialmente a hogares en la zona del euro disminuyeron (según los datos de Natixis, 2008). En el mismo año, el PIB real también se está desacelerando.

Las restricciones en la oferta de crédito y las crecientes tasas de interés terminaron posponiendo proyectos de inversión. Sin embargo, la contracción de la demanda está teniendo un impacto negativo en la oferta de bienes y servicios y en el PIB. Esto significa que las compras a plazos de los hogares y los medios de producción de las organizaciones productivas, especialmente las empresas, son insuficientes para impulsar el crecimiento económico.

🔼

Auteur : lamssasite مدونة

Passionné pour le partage.