El progreso técnico
Y crecimiento económico
El progreso técnico promueve el crecimiento directamente al actuar sobre la oferta e indirectamente al afectar la demanda
El progreso técnico considerado como exógeno está representado por la Productividad total de los factores (PTF).
El pt aumenta la oferta a través de innovaciones de proceso que:
– Mejorar la eficiencia de los factores de producción y, en particular, del capital.
– aumenta la PTF
PGF se asimila al progreso técnico (exógeno en el modelo de R. Solow).
El progreso técnico (prt) aumenta la oferta a través de innovaciones de proceso que:
– Mejorar la eficiencia de los factores de producción y, en particular, del capital cuya productividad aumenta. Esta ganancia de productividad es sinónimo de crecimiento en la oferta de bienes y servicios a escala macroeconómica (aumenta los valores agregados de todas las empresas que residen en el territorio, por lo tanto, aumenta el PIB)
– El crecimiento económico, desigual entre los EE. UU. Y la UE15, se debe en gran medida a la contribución de la PTF en el período 1966-1970. Sin embargo, esta contribución experimentó una desaceleración después de este período, particularmente en la UE-15.
– Según las teorías del crecimiento endógeno, el progreso técnico y el crecimiento son generados por la inversión en cuatro tipos de capital, incluido el capital tecnológico.
– Es el papel desempeñado por la inversión en TIC lo que, cuando se difunde, es una fuente de ganancias de productividad y crecimiento económico gracias al aumento de la oferta que hace posible.
– Los datos confirman estas afirmaciones: el diferencial de crecimiento se debe al desarrollo de TFP y una de sus fuentes.
El préstamo aumenta indirectamente la oferta y, en consecuencia, el PIB real, a través del aumento de uno de los componentes de la demanda: el consumo final de los hogares.
Este impacto positivo en la demanda puede explicarse compartiendo las ganancias de productividad en forma de precios más bajos, cuyo tamaño depende del valor de la elasticidad precio de la demanda.
El progreso técnico también toma la forma de innovaciones de productos que estimulan la demanda, la oferta y, en última instancia, impulsan el crecimiento económico.