¿Cómo puede olvidar el pasado?


La historia de M. (1/3)-(2/3)

La historia de M. no puede dejarnos indiferentes.

(1/3)
M. ahora pasa los días restantes de su vida en esta tierra, en una de las ciudades africanas densamente pobladas, lejos de la casa solitaria en el campo donde nació hace sesenta y cinco años.

No sabemos el número de miembros de la familia de M. que todavía están vivos. Cuando era joven, y durante un cierto período de su juventud, a veces visitaba a su tío materno. Este hombre de alguna manera lo conectó con su pasado y le mostró ternura. El impacto positivo de estas visitas fue evidente en el rostro del Sr. que estaba muy contento.

La tasa de mortalidad entre las mujeres en ese momento era muy alta. M. perdió a su madre cuando era pequeño. Apenas recuerda los rasgos faciales de su amada madre. Su padre se volvió a casar y fue atendido por su suegra.
Fue enviado a la escuela, a unos cuatro kilómetros de la granja.
Fue enviado a una ciudad costera a 60 km de su casa para continuar su educación secundaria. A menudo se quejaba de hambre y las cartas que enviaba a su padre no siempre recibían respuestas a sus preguntas existenciales que expresaban sus condiciones desesperadas y su intolerable miseria. No era una tontería y sabía en el fondo que abandonar la escuela no era una buena elección. Luego dejó la escuela sin graduarse, lo que era de esperar.

(2/3)
Después de investigar y entrevistar a las personas que se han encontrado con M., el narrador continúa contando la historia de M,
No hay una red de seguridad para ayudar a las personas a salir de situaciones difíciles cuando se encuentran en una encrucijada para continuar la lucha por la vida o desesperarse.

1- Recordatorio del último párrafo de la primera parte: “M. está dejando la escuela sin un diploma, lo que se esperaba « .
Quizás el sistema educativo y el entorno social que han fallado y es incorrecto hablar del fracaso académico de M. ¿De qué sirve la escuela y el entorno si no les dan a todos las mismas oportunidades?
Obtenga más información sobre M. y sus características notables.

2- M. tiene una capacidad notable para generar risas, aunque es una persona tímida, y nos gustó su compañía, especialmente cuando su imaginación era delirante. Cuando ve un avión en el cielo en ruta hacia el sur, dice que es un avión de combate. Es cierto que el período que mencionó fue un período de guerra contra un grupo organizado de activistas locos. Pero M. no estaba interesado en aviones civiles. Repite esto cada vez que mira el cielo azul y ve estos pájaros de hierro.
3- Como sabemos, M. dejó la escuela hace mucho tiempo, pero había mantenido vínculos bastante estrechos con la lectura. Además, riéndose, no duda en preguntar a sus primos, especialmente con respecto a la literatura y los fundamentos de las matemáticas. Hablaba con fluidez el árabe y en su tiempo libre escribió poemas que nadie podía resistir el deseo de reír mientras escuchaba a M. leerlos en voz alta. Esto es lo que lo hace feliz y aumenta su felicidad.

4- Aunque no tenía mucho dinero porque no tenía trabajo, solía ahorrar incluso a expensas de su propia salud la mayor parte del tiempo. Este fenómeno fue una fuente de confusión y preocupación para los miembros de la familia. M. sabe que no se le debe culpar. Él acumuló una pequeña cantidad de capital ahorrando. Sin embargo, no le importa lo que se diga. Y había algo que lo preocupaba y lo asustaba. Afortunadamente, sobrevivió a la llamada que fue una fuente de insomnio. « No puedo imaginar obedecer órdenes militares », dijo M. con profunda satisfacción.

5- ¿Se apoyará y se privará de la contemplación de la puesta de sol, cuando la tierra está celebrando y las colinas distantes aparecen cerca y se paran como si estuvieran en el medio del cielo? En un país, hay muchos países. ¿Olvidará los hermosos momentos que pasó con sus primos y dejará de cruzar los campos, tomar caminos y estrechar la mano de sus conocidos algún día?

6- M. estuvo durante parte de su juventud sin actividad profesional, mientras permaneció en el campo, y esta situación se volvió intolerable, lo que lo empujó a ir a la ciudad para probar suerte allí por allá. Cuando comenzó a mirar más y más puestas de sol, se dio cuenta de que solo quedaban unos días antes de la separación. Salir del campo para buscar trabajo para ganarse la vida fue desgarrador y triste. Pero no hay otros problemas. Tiene que irse ahora, es imperativo, es la presión de lo que es necesario. Con el tiempo, superará su dolor. El paso del tiempo preocupa a las personas y causa insomnio, pero se olvidan de que las cura y las beneficia.

  7-M. pasó y obtuvo su licencia de conducir antes de abandonar su ciudad natal. La ciudad que eligió, donde podría trabajar como taxista, le es familiar porque era un destino para una gran cantidad de personas que habían vivido en el mismo país durante casi un siglo.
  Los miembros de la familia le han proporcionado alojamiento en un apartamento en una de las zonas de clase trabajadora de esta ciudad en el noroeste del país, que siempre ha sido muy atractiva para las personas que abandonan el campo por razones económicas.

M. comienza a abrirse camino

8- Ha acumulado un pequeño capital gracias a los ahorros y un nivel de inversión a pequeña escala. “Puedes comunicarte con los demás y nunca dejar de soñar con una nueva vida. Lograrás todo lo que has planeado. ¿No es una concepción racional capaz de proporcionarle una base y recursos para una acumulación prometedora y una aspiración legítima de una vida mejor en lugar de tomar el camino que me hubiera llevado a una vida más oscura? Pregunta M.

9- M. cayó enfermo. Pero era una enfermedad fácilmente tratable. Perdió peso, su rostro se volvió horriblemente hueco y perdió su sentido del humor. Pero fue tan descuidado, tal vez esperando que un alma caritativa o un donante cubriera los costos del tratamiento. No quería tocar los frutos de sus virtuosos esfuerzos por salvar.
La codicia no sería el mejor adjetivo para describirlo, creo. Es difícil decir que le gustaba ahorrar. Estaba bastante inclinado a ello. ¿Cómo él, mientras no estaba en la fuerza laboral, obtuvo el dinero cuando no miró y no encontró trabajo? Ahí radica el papel activo desempeñado por el parentesco.

Auteur : lamssasite مدونة

Passionné pour le partage.